Negocios e Internet

A continuación, una mirada sobre el camino que ha recorrido el comercio digital en México y el impacto que ha generado en el mundo de los negocios y las personas.

Para empezar un poco de historia:

  1. El nacimiento del comercio electrónico se da en el año de 1920 con la aparición de ventas por catálogo.
  2. Con la llegada de la web 2.0, al internauta se le dio la posibilidad de poder realizar compras, transacciones, y negocios desde la comodidad de su casa gracias al comercio electrónico.
  3. En el caso de México, se tienen 34,900,000 usuarios que representan un mercado potencial para el comercio electrónico en este país y que ha ido creciendo año con año. 
  4. Un estudio realizado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) en 2011 acerca del comercio electrónico en México, revela que de un total de 80 empresas alrededor del país que participaron en este estudio se obtuvo la siguiente información:
    • El 48% de las empresas encuestadas tienen menos de 2 años de creación dando un comercio electrónico joven que ha ido adquiriendo experiencia.
    • Casi el 70% de las ventas realizadas por los comercios fue a través de tarjetas de crédito, seguidos por el 29% mediante transferencia en línea, 27% depósitos bancarios, 18% Paypal, 14% pagos contra entrega y 13% otros.
    • En base a los compradores se obtuvo que el 52% son hombres y el 48% mujeres. De los cuales el 36% se encuentran entre 18 a 24 años de edad.

Las oportunidades del comercio digital para las empresas y emprendedores mexicanos son:

  1. Reduce costos: Una gran parte de empresas y negocios abre tiendas online ya que se les hace más económico, ya que permite que, a las empresas a crecer con menos recursos, por ejemplo, se evitan de pagar la renta de un local, sueldos o servicios, etc. Con productos online, están haciendo publicidad por Internet, el cual es un medio de promoción más barato que la publicidad la cual se utiliza en medios de comunicación tradicionales.
  2. Mayor alcance de público: Al comprar y vender por Internet, los productos están al alcance de todos desde cualquier lugar y a cualquier hora los 365 días de año. Además, en Internet hay un público mucho mayor que los que podrían transitar por una tienda física. Sin lugar a dudas, las posibilidades de crecimiento y el alcance de internet son mayores.
  3. Facilidad de entrega de productos: Algunos usuarios consideran que un riesgo de las compras por Internet, es que la mercancía no llegue bien o a tiempo, pero cada vez existen más empresas de logística que ofrecen servicios de entrega rápidos, eficaces y seguros, con precios accesibles.

Genera lealtad con los clientes: No existen muchas empresas que ofrezcan una buena experiencia de compra electrónica, incluso todavía hay miles que no tienen presencia en línea.  Esta es una oportunidad para lograr que tus clientes disfruten esa experiencia, a través de ofrecerles un amplio catálogo de productos, buenos precios y facilidad en el uso de las plataformas, así como las diversas opciones de pago principalmente.

Los riesgos que implica el comercio digital para las empresas y emprendedores mexicanos son:

  1. Hackeo: El número de usuarios de internet ha crecido, así como el número de personas que deciden comprar por internet y ello ha fomentado que actividades como el hacking y el phishing vaya también en aumento.
  2. Robo de propiedad intelectual: La propiedad intelectual es uno de esos elementos que siempre se encuentran en riesgo de robo por lo cual requieren del copyright. Para prevenir esta amenaza, es ideal auditar y patentar los contenidos y sitios para reducir los riesgos.
  3. Complicaciones de atención a clientes: Calmar a los clientes que llegan con problemas y quejas es una de las tareas prioritarias de los negocios, cuando no ocurre también se está proyectando un escenario de “desastre” para la firma.
  4. Problemas de posicionamiento: La última amenaza a destacar son las complicaciones que surgen al intentar posicionar la tienda en línea dentro de los motores de búsqueda, existen cambios constantes que pueden afectar los rankings de las páginas y el sitio.

El tipo de negocio que podría comenzar en el ciberespacio sería:

La publicidad, refiriéndose a blogs, portales, plataforma que ofrecen un servicio o contenidos gratis a cambio de publicidad.

Y las razones por las cuales elegiría este tipo de negocio serían:

  1. Por qué se pueden generar miles de páginas web en las que la mayor parte de la población está conectada a internet.
  2. Es un negocio que funciona mejor que productos segmentados en los grandes nichos editoriales de toda la vida.
  3. No es un modo en donde las personas no necesitan conocimientos si no que lo importante es la información.

Escríbenos para cualquier duda que tengas sobre el tema.

No olvides suscribirte.

Clic aquí por si quieres conocer más.

Enlaces:

Comercio Electrónico en México

7 beneficios del e-commerce en las empresas

Amenazas que enfrentan todos los sitios de e-commerce

¿Qué tipos de negocios en internet existen y cómo elegir el mejor modelo para ti?

Deja un comentario